
Un SISTEMA INTEGRAL DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS es un conjunto de medidas y componentes que tiene como finalidad proteger a los edificios y personas contra descargas directas de rayo y contra eventuales riesgos de incendio, así como contra los efectos y repercusiones de las corrientes de rayo inducidas.
Se compone de dos partes:
- Protección externa: que incluye terminales para captar el rayo y conductores para llevarlo a tierra de forma segura.
- Protección interna: usa supresores para proteger los equipos eléctricos y de comunicaciones del edificio de las sobretensiones transitorias.
Componentes de un SIPRA:
- Instalación captadora: Elementos que atraen y captan el rayo en puntos específicos de la estructura, como pararrayos o puntas de captación.
- Instalación derivadora: Conductores (bajantes) que llevan la corriente del rayo desde los captadores hasta el sistema de puesta a tierra.
- Sistema de puesta a tierra: Varillas, mallas y otros elementos enterrados que disipan la energía del rayo en el terreno de forma segura.
- Conexiones equipotenciales: Unen todos los componentes metálicos y eléctricos para evitar diferencias de potencial que puedan generar chispas o sobretensiones peligrosas.
- Dispositivos de Protección contra Sobretensiones Transitorias (DPS): Dispositivos que se instalan en las líneas de alimentación y de datos para desviar y limitar las sobretensiones que pueden ingresar a la instalación, protegiendo así los equipos electrónicos.
